EL tema de la religión en Rosario Tijeras, La virgen de los Sicarios y María Llena eres de Gracia.

Dec 21,2015

En el margen de la cultura latinoamericana, la religiosidad popular ha tenido un papel muy importante el cual ha contribuido a un impacto significativo en la identidad cultural de los latinoamericanos. Tal es el caso de Colombia en donde los sicarios no son la excepción, ya que la religión en los países hispanos se presenta como una expresión cultural que afecta al actuar social.  Pero, ¿cuáles son las características principales que definen esta práctica social?, algunas de estas se expondrán en el siguiente trabajo, además de analizar la religiosidad como un fenómeno social en el ámbito del narcotráfico y la cultura de los sicarios como expresiones humanas. Por lo tanto,  para este análisis nos enfocaremos en dos novelas icónicas del género sicaresco y un filme: Rosario Tijeras de Jorge Franco, La Virgen de Los Sicarios de Fernando Vallejo, y María llena eres de Gracia dirigida por Joshua Marston.

            Para comenzar, cabe resaltar que es la antropología cultural la que está encargada del estudio de los sistemas que el ser humano ha creado a través del lenguaje, normas, cultura y religión, todo separado o en conjunto pero que conllevan a expresiones de comportamiento. Sin embargo, desde la perspectiva latinoamericana y el punto de vista laico me permito apreciar la problemática de la religión en estas novelas con enfoque particular en la vida de los sicarios.

            “Any religión or philosophy which is not based on a respect for life is not a true religión or philosphy”. Albert Schweitzer

            No obstante, al hablar de la importancia que tiene el entendimiento y desarrollo de actividades religiosas es inevitable dejar pasar por alto la serie de restricciones que éstas ponen en el quehacer de la vida profana. Tal es el caso del catolicismo la cual es la religión más predominante en los países latinos, ésta se ha caracterizado por la notoria implicación de estructuras religiosas en la vida cotidiana de las personas partiendo de la dualidad de lo permitido y lo prohibido, en la que no es sólo la comunidad religiosa la que dicta las normas, sino además es la sociedad cultural construida quien determina lo que moralmente es bueno, y lo que no.

            El desdoblamiento entrelazado entre los castigos, transgresiones y catolicismo en las novelas sicarescas yuxtaponen el patriarcal poder hegemónico de la iglesia católica y el histórico control de la burguesía colombiana. En palabras de Alba en su artículo El Narcotráfico y lo femenino en el cine de Colombia, “aunque las protagonistas de Maria llena eres de gracia y Rosario Tijeras se caracterizan como mujeres transgresoras de tradiciones religiosas, sexuales y económicas, ambas historias recurren a las mismas prácticas culturales que, tradicionalmente, han de definido los límites en Colombia”. Así, aunque se trata de novelas que abordan la vida de dos mujeres en diferentes situaciones, los contextos ideológicos confirman hechos de supremacía religiosa entre mezclados con la violencia del narcotráfico.

            Por otra parte, para entender las prácticas religiosas es preciso tener una definición concreta de lo que son las religiones, Weber la definió de forma indirecta como un fenómeno de mucha complejidad, aunque también enfatizó en la creencia de una existencia universal, de lo sobrenatural en la mayoría de las sociedades (Morris, 1995). De este modo, las prácticas como parte fundamental de las religiones en particular de las cristianas están estrechamente ligadas a la ideología de la sociedad latinoamericana, lo que por consecuencia repercute en el actuar de los individuos y contribuye a la problemática de la sociedad en diferentes ángulos. La religiosidad colombiana juega un papel importante en ritos del sicariato tal como se puede apreciar en La virgen de los sicarios de Vallejo y su adaptación fílmica. “La cultura del sicariato se divide según el género sexual. Por un lado, hay una cultura masculina de la muerte y el consumo, y un Dios castigador. Por otro lado, existe una veneración a la Virgen, siempre dispuesta a perdonar” (Alba, 2007). Los aspectos funcionales de las religiones en estas tres historias demuestran una existente heterogeneidad, causa de las diversas necesidades humanas que solamente las religiones pueden solventar; es decir, la religiosidad está presente en las prácticas y creencias relativas a las cosas “sagradas”, mismas que dan esa sensación de unidad a una comunidad moral concreta.

En Rosario Tijeras hay un gran número de escenas en donde se exhiben las prácticas religiosas de los sicarios, por ejemplo, la parte en la que Rosario hace veneración a la Virgen, además de ritos de la bendición de las balas que utiliza para matar a sus víctimas. De igual modo, otro aspecto que hace evidente el impacto de la religión católica en los sicarios es el hecho de las medallas y escapularios que éstos llevan puestos para protegerse irónicamente de la muerte.  Existe también una alusión a las prácticas religiosas no sólo en los diálogos de los personajes sino también alegorías que manifiestan las ideologías de los personajes cuando por ejemplo es asesinado Johnefe, el hermano de Rosario, se cree que éste ha muerto pues estaba desamparado al no haber llevado la medalla consigo.

Incluso al comparar la obra literaria de Franco con su adaptación fílmica de Maillé  es posible detectar tomas de prácticas religiosas. A diferencia del texto narrativo, en el episodio que toma lugar en el hospital, Maillé enfoca a Rosario en una toma acostada en forma de cruz. Sin embargo, estas escenas no aparecen en el libro pero aluden al tema de la religiosidad; no obstante, esto expone aún más no sólo el hecho de la fuerte imposición católica en la historia de Rosario sino también la influencia evidente que tiene  en el director quien es mexicano, es decir, forma parte de la comunidad hispana en donde como ya se mencionó en un inicio ha sido conmovida por una fuerte ideología de constantes alocuciones místicas a lo largo de la historia latinoamericana desde la conquista por los españoles.

Asimismo, los dogmas y ritos no sólo han prevalecido en la sociedad hispana sino que han evolucionado y se han convertido en parte cultural pues han sido adaptados por los individuos, tal como se ha visto en los casos de los sicarios. El otro detalle que vale la pena mencionar es las horas de los sucesos en una de las novelas. Mientras en la novela se hace mención del tiempo, 4:30 como la hora de llegada de Antonio y Rosario al hospital, en la película se modifica. “Esta modificación de la hora no parece ser gratuita ya que se repite durante el largometraje como recuerdo continuo de que todo el filme es nada más que un instante, pero también hay un acercamiento extremo para tomar en cámara lenta al reloj del hospital, de modo que los números 3:30 hacen saltar a la vista el número 33, la edad que Cristo tiene cuando muere en la cruz.” (Alba, 2007). Así, para cerrar el tema del misticismo en esta novela es importante mencionar mientras Rosario Tijeras lleva la violencia en el apellido al ser unas tijeras una de las armas de las que se vale para atacar a su víctima, también es conveniente contrastar esto con su nombre, el cual posee un significado religioso.

En la virgen de los Sicarios basta fijarnos en el título de la obra para evidenciar el primer hecho de una obvia influencia religiosa. En esta novela además de mostrar ciertos aspectos clérigos, también posee tabúes que agreden precisamente a los dogmas eclesiásticos; la homosexualidad es el principal tema que arremete contra las doctrinas católicas. Además, esta obra presenta todas las esferas de la sociedad colombiana con los cuales se trastocan vínculos entre el poder y la marginalidad; dos extremos que parecen subyacentes pero que están en constante interacción.

Los diálogos narrativos de los personajes en esta novela conducen la recargada violencia física y verbal; el parlache. A esto, se le suma el gran contraste de las acciones que son hábito del personaje principal Fernando, quien es un hombre homosexual maduro, pederasta y tiene la costumbre de visitar iglesias todos los días. “Algunos blancos de las iras y los insultos del narrador son, aparte de los pobres, de las mujeres embarazadas y de los taxistas, las instituciones: la Empresa, el Gobierno, y, fundamentalmente, la Iglesia. El tono desacralizador es palmario. Dios representa el origen del Mal, que tiene un carácter trascendente, sobrehumano, y el mundo es el Infierno.” (Torres, 2010).  La historia se desenvuelve en un ambiente en donde las muertes se rodean de evocaciones religiosas sin importar la definición de lo tradicional, pues los elementos que constituyen la religiosidad en esta obra no son uniformes, ni en la forma en que se presentan, ni en cómo se conceptualizan ya que los sucesos relatados son justamente el reflejo de un mundo tan vasto crueldad y horror.

Al igual que en los diálogos de la obra de Franco, Vallejo tiene bastante religiosidad en su narrativa.  “Alexis era el Ángel Exterminador que había descendido sobre Medellín a acabar con su raza perversa” (p.55); dando a entender que los sicarios pueden ser ángeles pero al mismo tiempo demonios cuando el narrador hace otro comentario acerca de Wilmar: “Mi niño era el enviado de Satanás que había venido a poner orden en este mundo con el que Dios no puede” (P.99). De este modo, aun teniendo presente el parlache que caracteriza a los sicarios, aún en la violencia física y/o verbal la religiosidad se plasma en todas las expresiones de los diferentes tipos de habla de los distintos grupos sociales sin distinguir clases, razas, ni géneros.

Esa suavidad de los personajes yuxtapuesta con la rudeza que ejemplifica la ira de los mismos demuestra la dualidad lo inculcado como bueno y malo por la iglesia católica. No obstante, en el contexto del sicariato no existen extremos ni barreras, “Dios no existe y si existe es la gran gonorrea”. La causa del parlache sicaresco tiene sus razones así como la justificación de ser un sicario tal como lo explica el narrador “Un sicario es un muchachito a veces un niño que mata por encargo” (p.9), de igual modo, la falta de esperanza de Rosario se plantean como un ciclo que la dirigen a un callejón sin salida.  “Yo creo en una religión que cree en la libertad. Cada vez que tengo que aceptar una religión que no me deja pelear una batalla por mi pueblo, yo digo al diablo con esa religión” Malcom X.

Por último, he decidido incorporar María llena eres de gracia pues aunque es un filme, su guion puede incluirse dentro de la narrativa sicaresca ya que cubre con todas las características esenciales; entre estas está el tema del narcotráfico que es altamente vinculado con el sicariato, y qué decir del título, una vez más este encabezado abre un panorama mariano que apunta a la religión católica sin más. La similitud entre la obra de Franco y la producción de Marston muestran a dos mujeres que rompen con tabúes culturales locales y globales. Aunque la vida de éstas dos mujeres es paralela es bastante claro notar las referencias religiosas en los nombres de los personajes principales. Es importante mencionar que aun cuando Rosario hace veneración a la virgen en la novela, su personaje como sicaria no se confunde con la figura de la Virgen, pero su vida puede contemplarse en el catolicismo popular tomando en cuenta los sufrimientos de ésta y comparándola con la vida de algunos .santos. Sin embargo, el papel de María puede incluso interpretarse con el de la Virgen en cierto sentido considerando además de su nombre, el hecho de su embarazo que la hace salir de su pueblo. Así, tanto Rosario Tijeras como en María llena eres de gracia la marginalidad y la pobreza juegan un papel de suma importancia para el desplazamiento de éstas a diferentes rumbos en sus vidas.

Otro aspecto importante para mencionar es que teniendo presente que el director Marston es americano éste asocia a María en varias escenas con el catolicismo, lo que puede entenderse como el concepto externo de la población hispana desde el punto de vista extranjero debido a la gran solides de la cultura latina religiosa. Asimismo, en una de las escenas María sube la pared de una iglesia y el paisaje colombiano es captado como en las tradicionales escenas de los filmes mexicanos en donde se narra la aparición de la virgen María. En otra escena más María aparece rezando en la iglesia hincada en la posición en la que se realizan los dogmas católicos. También, como en el filme de Maillé, en este de Marston también María suele portar un crucifijo. Todos estos marcos son imágenes que se asocian con costumbres católicas.

Para concluir, quizás el hecho de la muerte de Rosario Tijeras refiere a la necesidad de hacerla compensar por sus malas acciones dándole pena de muerte por sus pecados, tal como los dogmas cristianos anuncian. En la virgen de los sicarios además de autores europeos como Balzac y Cervantes hay un gran número de referencias intertextuales bíblicas. Además, Vallejo en su obra muestra la sensibilidad de los personajes principales quienes además de sicarios son homosexuales; enfatiza el amor de Fernando por los animales y ambos lloran sobre el cuerpo del animal mostrándolos como seres humanos que sienten y aman. Este hecho puede interpretarse como una llamada de atención no solo a la sociedad católica que juzga a los homosexuales sino que además ha deshumanizado a los sicarios. Y para cerrar, vale la pena destacar, el final de María en María llena eres de gracia al haber sobrevivido a las dificultades de su viaje pues fue vista simplemente como un medio de todas las circunstancias que la llevaron a vivir lo que pasó.

“The essence of all religions is one. Only their approaches are different." - Mahatma Gandhi

“This is my simple religion. There is no need for temples; no need for complicated philosophy. Our own brain, our own heart is our temple; the philosophy is kindness.” – Dalai Lama

Referencias:

Burgos, Luis Fernando. "La religiosidad en la novela sicaresca en Colombia: Una aproximación crítica a la virgen de los sicarios de Fernando Vallejo." (2014).

Ramos, Jorge Franco, and Gregory Rabassa. Rosario Tijeras: A Novel. Seven Stories Press, 2004.

Skar, Alba D. "El narcotráfico y lo femenino en el cine colombiano internacional: Rosario Tijeras y María llena eres de gracia." Alpha (Osorno) 25 (2007): 115-131.

Torres, Antonio Torres. "Lenguaje y violencia en" La virgen de los Sicarios" de Fernando Vallejo." Estudis romànics 32 (2010): 331-338.

Morris, B. “Introducción al estudio antropológico de la religión, Barcelona.” Ed. Paidós (1995): 1-444.

J Marston María llena eres de gracia. Publico, 2007.

Vallejo, Fernando. La virgen de los sicarios. Alfaguara, 2012.

 

           

 

           

 

About the Author

Jesus Cruz Bautista's picture

Follow us

EL tema de la religión en Rosario Tijeras, La virgen de los Sicarios y María Llena eres de Gracia.

 EL tema de la religión en Rosario Tijeras, La virgen de los Sicarios y María Llena eres de Gracia.

EL tema de la religión en Rosario Tijeras, La virgen de los Sicarios y María Llena eres de Gracia.

EL tema de la religión en Rosario Tijeras, La virgen de los Sicarios y María Llena eres de Gracia.

En el margen de la cultura latinoamericana, la religiosidad popular ha tenido un papel muy importante el cual ha contribuido a un impacto significativo en la identidad cultural de los latinoamericanos. Tal es el caso de Colombia en donde los sicarios no son la excepción, ya que la religión en los países hispanos se presenta como una expresión cultural que afecta al actuar social.  Pero, ¿cuáles son las características principales que definen esta práctica social?, algunas de estas se expondrán en el siguiente trabajo, además de analizar la religiosidad como un fenómeno social en el ámbito del narcotráfico y la cultura de los sicarios como expresiones humanas. Por lo tanto,  para este análisis nos enfocaremos en dos novelas icónicas del género sicaresco y un filme: Rosario Tijeras de Jorge Franco, La Virgen de Los Sicarios de Fernando Vallejo, y María llena eres de Gracia dirigida por Joshua Marston.

            Para comenzar, cabe resaltar que es la antropología cultural la que está encargada del estudio de los sistemas que el ser humano ha creado a través del lenguaje, normas, cultura y religión, todo separado o en conjunto pero que conllevan a expresiones de comportamiento. Sin embargo, desde la perspectiva latinoamericana y el punto de vista laico me permito apreciar la problemática de la religión en estas novelas con enfoque particular en la vida de los sicarios.

            “Any religión or philosophy which is not based on a respect for life is not a true religión or philosphy”. Albert Schweitzer

            No obstante, al hablar de la importancia que tiene el entendimiento y desarrollo de actividades religiosas es inevitable dejar pasar por alto la serie de restricciones que éstas ponen en el quehacer de la vida profana. Tal es el caso del catolicismo la cual es la religión más predominante en los países latinos, ésta se ha caracterizado por la notoria implicación de estructuras religiosas en la vida cotidiana de las personas partiendo de la dualidad de lo permitido y lo prohibido, en la que no es sólo la comunidad religiosa la que dicta las normas, sino además es la sociedad cultural construida quien determina lo que moralmente es bueno, y lo que no.

            El desdoblamiento entrelazado entre los castigos, transgresiones y catolicismo en las novelas sicarescas yuxtaponen el patriarcal poder hegemónico de la iglesia católica y el histórico control de la burguesía colombiana. En palabras de Alba en su artículo El Narcotráfico y lo femenino en el cine de Colombia, “aunque las protagonistas de Maria llena eres de gracia y Rosario Tijeras se caracterizan como mujeres transgresoras de tradiciones religiosas, sexuales y económicas, ambas historias recurren a las mismas prácticas culturales que, tradicionalmente, han de definido los límites en Colombia”. Así, aunque se trata de novelas que abordan la vida de dos mujeres en diferentes situaciones, los contextos ideológicos confirman hechos de supremacía religiosa entre mezclados con la violencia del narcotráfico.

            Por otra parte, para entender las prácticas religiosas es preciso tener una definición concreta de lo que son las religiones, Weber la definió de forma indirecta como un fenómeno de mucha complejidad, aunque también enfatizó en la creencia de una existencia universal, de lo sobrenatural en la mayoría de las sociedades (Morris, 1995). De este modo, las prácticas como parte fundamental de las religiones en particular de las cristianas están estrechamente ligadas a la ideología de la sociedad latinoamericana, lo que por consecuencia repercute en el actuar de los individuos y contribuye a la problemática de la sociedad en diferentes ángulos. La religiosidad colombiana juega un papel importante en ritos del sicariato tal como se puede apreciar en La virgen de los sicarios de Vallejo y su adaptación fílmica. “La cultura del sicariato se divide según el género sexual. Por un lado, hay una cultura masculina de la muerte y el consumo, y un Dios castigador. Por otro lado, existe una veneración a la Virgen, siempre dispuesta a perdonar” (Alba, 2007). Los aspectos funcionales de las religiones en estas tres historias demuestran una existente heterogeneidad, causa de las diversas necesidades humanas que solamente las religiones pueden solventar; es decir, la religiosidad está presente en las prácticas y creencias relativas a las cosas “sagradas”, mismas que dan esa sensación de unidad a una comunidad moral concreta.

En Rosario Tijeras hay un gran número de escenas en donde se exhiben las prácticas religiosas de los sicarios, por ejemplo, la parte en la que Rosario hace veneración a la Virgen, además de ritos de la bendición de las balas que utiliza para matar a sus víctimas. De igual modo, otro aspecto que hace evidente el impacto de la religión católica en los sicarios es el hecho de las medallas y escapularios que éstos llevan puestos para protegerse irónicamente de la muerte.  Existe también una alusión a las prácticas religiosas no sólo en los diálogos de los personajes sino también alegorías que manifiestan las ideologías de los personajes cuando por ejemplo es asesinado Johnefe, el hermano de Rosario, se cree que éste ha muerto pues estaba desamparado al no haber llevado la medalla consigo.

Incluso al comparar la obra literaria de Franco con su adaptación fílmica de Maillé  es posible detectar tomas de prácticas religiosas. A diferencia del texto narrativo, en el episodio que toma lugar en el hospital, Maillé enfoca a Rosario en una toma acostada en forma de cruz. Sin embargo, estas escenas no aparecen en el libro pero aluden al tema de la religiosidad; no obstante, esto expone aún más no sólo el hecho de la fuerte imposición católica en la historia de Rosario sino también la influencia evidente que tiene  en el director quien es mexicano, es decir, forma parte de la comunidad hispana en donde como ya se mencionó en un inicio ha sido conmovida por una fuerte ideología de constantes alocuciones místicas a lo largo de la historia latinoamericana desde la conquista por los españoles.

Asimismo, los dogmas y ritos no sólo han prevalecido en la sociedad hispana sino que han evolucionado y se han convertido en parte cultural pues han sido adaptados por los individuos, tal como se ha visto en los casos de los sicarios. El otro detalle que vale la pena mencionar es las horas de los sucesos en una de las novelas. Mientras en la novela se hace mención del tiempo, 4:30 como la hora de llegada de Antonio y Rosario al hospital, en la película se modifica. “Esta modificación de la hora no parece ser gratuita ya que se repite durante el largometraje como recuerdo continuo de que todo el filme es nada más que un instante, pero también hay un acercamiento extremo para tomar en cámara lenta al reloj del hospital, de modo que los números 3:30 hacen saltar a la vista el número 33, la edad que Cristo tiene cuando muere en la cruz.” (Alba, 2007). Así, para cerrar el tema del misticismo en esta novela es importante mencionar mientras Rosario Tijeras lleva la violencia en el apellido al ser unas tijeras una de las armas de las que se vale para atacar a su víctima, también es conveniente contrastar esto con su nombre, el cual posee un significado religioso.

En la virgen de los Sicarios basta fijarnos en el título de la obra para evidenciar el primer hecho de una obvia influencia religiosa. En esta novela además de mostrar ciertos aspectos clérigos, también posee tabúes que agreden precisamente a los dogmas eclesiásticos; la homosexualidad es el principal tema que arremete contra las doctrinas católicas. Además, esta obra presenta todas las esferas de la sociedad colombiana con los cuales se trastocan vínculos entre el poder y la marginalidad; dos extremos que parecen subyacentes pero que están en constante interacción.

Los diálogos narrativos de los personajes en esta novela conducen la recargada violencia física y verbal; el parlache. A esto, se le suma el gran contraste de las acciones que son hábito del personaje principal Fernando, quien es un hombre homosexual maduro, pederasta y tiene la costumbre de visitar iglesias todos los días. “Algunos blancos de las iras y los insultos del narrador son, aparte de los pobres, de las mujeres embarazadas y de los taxistas, las instituciones: la Empresa, el Gobierno, y, fundamentalmente, la Iglesia. El tono desacralizador es palmario. Dios representa el origen del Mal, que tiene un carácter trascendente, sobrehumano, y el mundo es el Infierno.” (Torres, 2010).  La historia se desenvuelve en un ambiente en donde las muertes se rodean de evocaciones religiosas sin importar la definición de lo tradicional, pues los elementos que constituyen la religiosidad en esta obra no son uniformes, ni en la forma en que se presentan, ni en cómo se conceptualizan ya que los sucesos relatados son justamente el reflejo de un mundo tan vasto crueldad y horror.

Al igual que en los diálogos de la obra de Franco, Vallejo tiene bastante religiosidad en su narrativa.  “Alexis era el Ángel Exterminador que había descendido sobre Medellín a acabar con su raza perversa” (p.55); dando a entender que los sicarios pueden ser ángeles pero al mismo tiempo demonios cuando el narrador hace otro comentario acerca de Wilmar: “Mi niño era el enviado de Satanás que había venido a poner orden en este mundo con el que Dios no puede” (P.99). De este modo, aun teniendo presente el parlache que caracteriza a los sicarios, aún en la violencia física y/o verbal la religiosidad se plasma en todas las expresiones de los diferentes tipos de habla de los distintos grupos sociales sin distinguir clases, razas, ni géneros.

Esa suavidad de los personajes yuxtapuesta con la rudeza que ejemplifica la ira de los mismos demuestra la dualidad lo inculcado como bueno y malo por la iglesia católica. No obstante, en el contexto del sicariato no existen extremos ni barreras, “Dios no existe y si existe es la gran gonorrea”. La causa del parlache sicaresco tiene sus razones así como la justificación de ser un sicario tal como lo explica el narrador “Un sicario es un muchachito a veces un niño que mata por encargo” (p.9), de igual modo, la falta de esperanza de Rosario se plantean como un ciclo que la dirigen a un callejón sin salida.  “Yo creo en una religión que cree en la libertad. Cada vez que tengo que aceptar una religión que no me deja pelear una batalla por mi pueblo, yo digo al diablo con esa religión” Malcom X.

Por último, he decidido incorporar María llena eres de gracia pues aunque es un filme, su guion puede incluirse dentro de la narrativa sicaresca ya que cubre con todas las características esenciales; entre estas está el tema del narcotráfico que es altamente vinculado con el sicariato, y qué decir del título, una vez más este encabezado abre un panorama mariano que apunta a la religión católica sin más. La similitud entre la obra de Franco y la producción de Marston muestran a dos mujeres que rompen con tabúes culturales locales y globales. Aunque la vida de éstas dos mujeres es paralela es bastante claro notar las referencias religiosas en los nombres de los personajes principales. Es importante mencionar que aun cuando Rosario hace veneración a la virgen en la novela, su personaje como sicaria no se confunde con la figura de la Virgen, pero su vida puede contemplarse en el catolicismo popular tomando en cuenta los sufrimientos de ésta y comparándola con la vida de algunos .santos. Sin embargo, el papel de María puede incluso interpretarse con el de la Virgen en cierto sentido considerando además de su nombre, el hecho de su embarazo que la hace salir de su pueblo. Así, tanto Rosario Tijeras como en María llena eres de gracia la marginalidad y la pobreza juegan un papel de suma importancia para el desplazamiento de éstas a diferentes rumbos en sus vidas.

Otro aspecto importante para mencionar es que teniendo presente que el director Marston es americano éste asocia a María en varias escenas con el catolicismo, lo que puede entenderse como el concepto externo de la población hispana desde el punto de vista extranjero debido a la gran solides de la cultura latina religiosa. Asimismo, en una de las escenas María sube la pared de una iglesia y el paisaje colombiano es captado como en las tradicionales escenas de los filmes mexicanos en donde se narra la aparición de la virgen María. En otra escena más María aparece rezando en la iglesia hincada en la posición en la que se realizan los dogmas católicos. También, como en el filme de Maillé, en este de Marston también María suele portar un crucifijo. Todos estos marcos son imágenes que se asocian con costumbres católicas.

Para concluir, quizás el hecho de la muerte de Rosario Tijeras refiere a la necesidad de hacerla compensar por sus malas acciones dándole pena de muerte por sus pecados, tal como los dogmas cristianos anuncian. En la virgen de los sicarios además de autores europeos como Balzac y Cervantes hay un gran número de referencias intertextuales bíblicas. Además, Vallejo en su obra muestra la sensibilidad de los personajes principales quienes además de sicarios son homosexuales; enfatiza el amor de Fernando por los animales y ambos lloran sobre el cuerpo del animal mostrándolos como seres humanos que sienten y aman. Este hecho puede interpretarse como una llamada de atención no solo a la sociedad católica que juzga a los homosexuales sino que además ha deshumanizado a los sicarios. Y para cerrar, vale la pena destacar, el final de María en María llena eres de gracia al haber sobrevivido a las dificultades de su viaje pues fue vista simplemente como un medio de todas las circunstancias que la llevaron a vivir lo que pasó.

“The essence of all religions is one. Only their approaches are different." - Mahatma Gandhi

“This is my simple religion. There is no need for temples; no need for complicated philosophy. Our own brain, our own heart is our temple; the philosophy is kindness.” – Dalai Lama

Referencias:

Burgos, Luis Fernando. "La religiosidad en la novela sicaresca en Colombia: Una aproximación crítica a la virgen de los sicarios de Fernando Vallejo." (2014).

Ramos, Jorge Franco, and Gregory Rabassa. Rosario Tijeras: A Novel. Seven Stories Press, 2004.

Skar, Alba D. "El narcotráfico y lo femenino en el cine colombiano internacional: Rosario Tijeras y María llena eres de gracia." Alpha (Osorno) 25 (2007): 115-131.

Torres, Antonio Torres. "Lenguaje y violencia en" La virgen de los Sicarios" de Fernando Vallejo." Estudis romànics 32 (2010): 331-338.

Morris, B. “Introducción al estudio antropológico de la religión, Barcelona.” Ed. Paidós (1995): 1-444.

J Marston María llena eres de gracia. Publico, 2007.

Vallejo, Fernando. La virgen de los sicarios. Alfaguara, 2012.